Celestin Freinet

Celestin Freinet




  • Nace 1896, del departamento frances de los alpes
  • Familia de campesinos y pastores
  • Francia
  • Fundador de la escuela moderna sindicalista
  • Militante de izquierda
  • Docente enseñanza pública
  • Director de escuela privada


“Descubrió que la enseñanza que hace al niño pasivo es un fracaso y por eso introduce mejoras en la práctica docente.”


Referentes:
  • Pestalozzi
  • Rosseau
  • Spenceder
  • Wundt
  • Pavlov
  • Freud
  • Marx
  • Montessorri


Su clase:
  • Mantiene un diario para realizar mejoras
  • Realiza paseos con los discentes para realizar la actividad educativa
  • Contacta artesanos para introducir clases de tejido y carpintería
  • Concibe la escuela en sentido experimental laboratorio pedagógico
  • Instituto de los nuevos educadores proletarios: formación obreros, agricultores, personas interesadas en los niños y sus problemas
  • Instituto de la nueva pedagogía abierto a maestros sensibilizados antes la pedagogía popular
  • Acoge refugiados españoles convirtiéndose en la escuela bilingue
  • Materiales especiales e instalaciones necesarios para educar al niño.


Niveles de influencia en la pedagogía de fernet


Ambito pedagogico:
Pertenece a la segunda generación de la escuela nueva, que luego se llama escuela moderna


Ambito pedagogico
Elabora conceptos psicológicos susceptibles de iluminar la práctica pedagógica


Ambito sociopolitico
El niño debe prepararse para el futuro y para la vida social.


Literatura:


  • Primer periodo
  • Segundo periodo
  • Tercer periodo
  • Cuarto periodo


El educador en la pedagogia:
  • Hace referencia a la teoría psicológica,
  • Docente es figura clave
  • Intervención del docente
  • Ser mayor no significa estar por encima
  • Ponerse al nivel de los discentes
  • Expresión libre y permanente
  • Colaborador en la toma de decisiones del discente
  • Ponerse al servicio del niño
  • Organización del medio físico, tecnico, material y social que es la escuela
  • Debe saber estructurar y regular
  • Promover la dignidad humana
  • Papel anti autoritario.


Características del educador
  • Cambio de actitud
  • Necesidad de un compromiso moral, social, político y democrático
  • Aprender a estimar el oficio del docente
  • Partidarios decididos de la justicia y del progreso
  • Fieles a sí mismos, sus ideas dentro y fuera de la escuela


Conclusiones
“La única forma de convertir la educación en una preparación y puesta a punto para la vida es ligar
con esta, con sus problemas y realidades” La lectura


“Freinet dedicó su vida a crear una escuela distinta que interese a los niños, una escuela moderna
adaptada a las necesidades del sujetos, una escuela por la vida ¡por el trabajo!” La lectura


“Su mayor contribución pedagógica: su visión del niño del trabajo y de la sociedad como elementos
indisociables y complementarios y contextos educativos” La lectura.


Celestin Freinet
Autor
Celestin Freinet
Pedagogía
constructivista
Caracteristicas
Ambito pedagogico:
Pertenece a la segunda generación de la escuela nueva, que luego se llama escuela moderna


Ambito pedagogico
Elabora conceptos psicológicos susceptibles de iluminar la práctica pedagógica


Ambito sociopolitico
El niño debe prepararse para el futuro y para la vida social.

Reflexión
“Descubrió que la enseñanza que hace al niño pasivo es un fracaso y por eso introduce mejoras en la práctica docente.”
Influencias
Pestalozzi
Rosseau
Wunt
Pavlov
Freud
Marx
Montessori


Cuadro comparativo


nIvel docente
Nivel discente
Nivel institucion
Mantiene un diario para realizar mejoras
Lleva la materia deacuerdo a lo visto en clases
Realiza los procesos de evaluacion necesarios
Laboratorio pedagógico
Participa activamente en las actividades de las lecciones
Brinda el espacio para la realización de las actividades
Ponerse al nivel de los dicentes
Participan y tienen confianza en las actividades en que participan
Permite al docente trabajar activamente con los estudiantes sin impedir las interacciones sociales
Promueve la dignidad humana
Generan confianza y trabajan activamente en sus lecciones
Brinda el espacio para permitir que los estudiantes participen activamente y sean tomados en cuenta
Papel anti autoritario
Los estudiantes tienen confianza y pueden participar en actividades como salir del aula y aprender por diferentes medios
Permite al docente trabajar de manera abierta y no autoritaria
Talleres artísticos y artesanales
Estudiantes reciben capacitaciones para actividades que les podrían funcionar en su vida adulta
Brinda el espacio para que los estudiantes participen en los diferentes tipos de talleres

No hay comentarios:

Publicar un comentario