Celestin Freinet
- Nace 1896, del departamento frances de los alpes
- Familia de campesinos y pastores
- Francia
- Fundador de la escuela moderna sindicalista
- Militante de izquierda
- Docente enseñanza pública
- Director de escuela privada
“Descubrió que la enseñanza que hace al niño pasivo es un fracaso y por eso introduce mejoras en la práctica docente.”
Referentes:
- Pestalozzi
- Rosseau
- Spenceder
- Wundt
- Pavlov
- Freud
- Marx
- Montessorri
Su clase:
- Mantiene un diario para realizar mejoras
- Realiza paseos con los discentes para realizar la actividad educativa
- Contacta artesanos para introducir clases de tejido y carpintería
- Concibe la escuela en sentido experimental laboratorio pedagógico
- Instituto de los nuevos educadores proletarios: formación obreros, agricultores, personas interesadas en los niños y sus problemas
- Instituto de la nueva pedagogía abierto a maestros sensibilizados antes la pedagogía popular
- Acoge refugiados españoles convirtiéndose en la escuela bilingue
- Materiales especiales e instalaciones necesarios para educar al niño.
Niveles de influencia en la pedagogía de fernet
Ambito pedagogico:
Pertenece a la segunda generación de la escuela nueva, que luego se llama escuela moderna
Ambito pedagogico
Elabora conceptos psicológicos susceptibles de iluminar la práctica pedagógica
Ambito sociopolitico
El niño debe prepararse para el futuro y para la vida social.
Literatura:
- Primer periodo
- Segundo periodo
- Tercer periodo
- Cuarto periodo
El educador en la pedagogia:
- Hace referencia a la teoría psicológica,
- Docente es figura clave
- Intervención del docente
- Ser mayor no significa estar por encima
- Ponerse al nivel de los discentes
- Expresión libre y permanente
- Colaborador en la toma de decisiones del discente
- Ponerse al servicio del niño
- Organización del medio físico, tecnico, material y social que es la escuela
- Debe saber estructurar y regular
- Promover la dignidad humana
- Papel anti autoritario.
Características del educador
- Cambio de actitud
- Necesidad de un compromiso moral, social, político y democrático
- Aprender a estimar el oficio del docente
- Partidarios decididos de la justicia y del progreso
- Fieles a sí mismos, sus ideas dentro y fuera de la escuela
Conclusiones
“La única forma de convertir la educación en una preparación y puesta a punto para la vida es ligar
con esta, con sus problemas y realidades” La lectura
con esta, con sus problemas y realidades” La lectura
“Freinet dedicó su vida a crear una escuela distinta que interese a los niños, una escuela moderna
adaptada a las necesidades del sujetos, una escuela por la vida ¡por el trabajo!” La lectura
adaptada a las necesidades del sujetos, una escuela por la vida ¡por el trabajo!” La lectura
“Su mayor contribución pedagógica: su visión del niño del trabajo y de la sociedad como elementos
indisociables y complementarios y contextos educativos” La lectura.
indisociables y complementarios y contextos educativos” La lectura.
Celestin Freinet
Autor
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Celestin Freinet
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Pedagogía
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constructivista
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Caracteristicas
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Ambito pedagogico:
Pertenece a la segunda generación de la escuela nueva, que luego se llama escuela moderna
Ambito pedagogico
Elabora conceptos psicológicos susceptibles de iluminar la práctica pedagógica
Ambito sociopolitico
El niño debe prepararse para el futuro y para la vida social.
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Reflexión
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“Descubrió que la enseñanza que hace al niño pasivo es un fracaso y por eso introduce mejoras en la práctica docente.”
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Influencias
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Pestalozzi
Rosseau
Wunt
Pavlov
Freud
Marx
Montessori
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Cuadro comparativo
nIvel docente
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Nivel discente
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Nivel institucion
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Mantiene un diario para realizar mejoras
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Lleva la materia deacuerdo a lo visto en clases
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Realiza los procesos de evaluacion necesarios
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Laboratorio pedagógico
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Participa activamente en las actividades de las lecciones
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Brinda el espacio para la realización de las actividades
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Ponerse al nivel de los dicentes
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Participan y tienen confianza en las actividades en que participan
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Permite al docente trabajar activamente con los estudiantes sin impedir las interacciones sociales
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Promueve la dignidad humana
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Generan confianza y trabajan activamente en sus lecciones
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Brinda el espacio para permitir que los estudiantes participen activamente y sean tomados en cuenta
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Papel anti autoritario
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Los estudiantes tienen confianza y pueden participar en actividades como salir del aula y aprender por diferentes medios
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Permite al docente trabajar de manera abierta y no autoritaria
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Talleres artísticos y artesanales
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Estudiantes reciben capacitaciones para actividades que les podrían funcionar en su vida adulta
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Brinda el espacio para que los estudiantes participen en los diferentes tipos de talleres
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