Stenhouse
1926-1982
- Derecho a saber
- Conexión escolar con el conocimiento
Ideas significativas del autor
- Investigación y diseño curricular
- Éxito de la educación es la elaboración del curriculum
- Aprendizaje por descubrimiento
- Investigación en acción.
Investigación y currículum
Investigación realizada en un contexto de un proyecto educativo y enriquecedora de la labor educativa
Definición: objeto simbólico y significativo, posee una existencia física pero también un significado encarnado en palabras, imágenes sonidos y juegos.
No es un sumario, no es prescripción de objetos, métodos y contenidos, no es tampoco una lista de objetivos.
Propuesta:
Concepción diseño: individualización de los procesos de enseñanza aprendizaje
Modelo: trabajo creativo, abierto participativo particularizado
- Respeto a la naturaleza del conocimiento
- Respeto a su metodología
- Consideración de un proceso de enseñanza aprendizaje y el enfoque coherente del proceso de enseñanza.
Materia del experimento: adiestramiento docente
Propuesta: usa una combinación del pensamiento pedagógico y su experiencia como docente de humanidades, que reflejan una profunda preocupación.
Caracteristicas.
- Que el consumidor de la investigación quede implicado en la misma si es que pretende que sus resultados inciden en la práctica
- Que los temas se centren en preocupaciones del consumidor
- Que en todas las fases exista colaboración del consumidor
- Diseñando en función de su potencialidad para perfeccionar a investigadores y consumidores
- Preocupación por la investigación como la mejora de la instrucción
- Tomar en cuenta la complejidad de la actividad de clase y mantener siempre la integridad del proceso instructivo.
Corriente en materia educativa
Corriente pedagógica que defiende el método de investigación en la acción
- Curriculum que estimula la argumentación del pensamiento escolar y la experimentación del docente
- Considera el curriculum como proyecto para experimentar en la práctica, sugerencias a comprobar y evaluar en la clase
- Convierte al docente en investigador
- Método que permite al docente aprender probando sus ideas en la práctica
- Formación poniendo a prueba sus estrategias
- Docente debe adoptar el papel de aprendiz junto con sus discentes.
¿Que es la investigación en acción?
- La investigacion en accion es premeditada orientada y conducida en grupo o personalmente
- Caracterizada por círculos espirales de identificación de datos.
Rol docente
|
Rol Dicente
|
Rol Institución
|
Investigador
|
Participativo
|
Laboratorio
|
Se adiestra
|
Activo
|
Constructivista
|
Aprendiz
|
Descubre y
|
Escuela autónoma
|
Prueba
|
Auto determinante
|
Incentiva ideas
|
Diseña Proyectos
|
Forma creativa
|
Escuela creativa
|
Planifica
|
Auto autoritario
|
Combina ideas
|
Curriculista
| ||
No toma al estudiante como objetos
| ||
No hay comentarios:
Publicar un comentario