Stenhouse

Stenhouse






1926-1982
  • Derecho a saber
  • Conexión escolar con el conocimiento


Ideas significativas del autor


  • Investigación y diseño curricular
  • Éxito de la educación es la elaboración del curriculum
  • Aprendizaje por descubrimiento
  • Investigación en acción.


Investigación y currículum
Investigación realizada en un contexto de un proyecto educativo y enriquecedora de la labor educativa


Definición: objeto simbólico y significativo, posee una existencia física pero también un significado encarnado en palabras, imágenes sonidos y juegos.
No es un sumario, no es prescripción de objetos, métodos y contenidos, no es tampoco una lista de objetivos.


Propuesta:
Concepción diseño: individualización de los procesos de enseñanza aprendizaje


Modelo: trabajo creativo, abierto participativo particularizado
  1. Respeto a la naturaleza del conocimiento
  2. Respeto a su metodología
  3. Consideración de un proceso de enseñanza aprendizaje y el enfoque coherente del proceso de enseñanza.
Materia del experimento: adiestramiento docente


Propuesta: usa una combinación del pensamiento pedagógico y su experiencia como docente de humanidades, que reflejan una profunda preocupación.


Caracteristicas.
  1. Que el consumidor de la investigación quede implicado en la misma si es que pretende que sus resultados inciden en la práctica
  2. Que los temas se centren en preocupaciones del consumidor
  3. Que en todas las fases exista colaboración del consumidor
  4. Diseñando en función de su potencialidad para perfeccionar a investigadores y consumidores
  5. Preocupación por la investigación como la mejora de la instrucción
  6. Tomar en cuenta la complejidad de la actividad de clase y mantener siempre la integridad del proceso instructivo.


Corriente en materia educativa
Corriente pedagógica que defiende el método de investigación en la acción
  • Curriculum que estimula la argumentación del pensamiento escolar y la experimentación del docente
  • Considera el curriculum como proyecto para experimentar en la práctica, sugerencias a comprobar y evaluar en la clase
  • Convierte al docente en investigador
  • Método que permite al docente aprender probando sus ideas en la práctica
  • Formación poniendo a prueba sus estrategias
  • Docente debe adoptar el papel de aprendiz junto con sus discentes.


¿Que es la investigación en acción?
  • La investigacion en accion es premeditada orientada y conducida en grupo o personalmente
  • Caracterizada por círculos espirales de identificación de datos.

Rol docente
Rol Dicente
Rol Institución
Investigador
Participativo
Laboratorio
Se adiestra
Activo
Constructivista
Aprendiz
Descubre y
Escuela autónoma
Prueba
Auto determinante
Incentiva ideas
Diseña Proyectos
Forma creativa
Escuela creativa
Planifica
Auto autoritario
Combina ideas
Curriculista


No toma al estudiante como objetos







No hay comentarios:

Publicar un comentario