Paulo Freire




Paulo Reglus Neves Freire, conocido sólo como Paulo Freire, nació el 19 de septiembre de 1921, en Pernambuco, Brasil.
Sus padres fueron: Joaquim Temístocles Freire y Edeltrudes Neves Freire y fue el menor de cuatro hermanos.
Su madre escribió: "Paulo nació un lunes de tristeza y aflicciones, pues su Papá estaba muy mal, sin esperanzas de restablecerse, Paulito casi sería huérfano al nacer; sin embargo, el buen Jesús lo liberó de esa desdicha, le dio de regalo la restitución de la salud de su Papá." Murió cuando Freire tenía 13 años.

En Joboatao, cerca de Pernambuco, estudió la primaria; hizo el primer año de secundaria en el colegio 14 de Julio; después logra ingresar al Colegio Oswaldo Cruz, en Recife, propiedad de Aluízio Pessoa de Araujo, padre de quien sería su segunda esposa Ana María Araujo Freire, su ahora viuda, ahí completó los siete años de estudios secundarios e ingresó a los 22 años a la Facultad de Derecho de Recife. Antes de terminar sus estudios universitarios se casó, en 1944, con la maestra de Primaria Elza María Costa Oliveira, con quien tuvo cinco hijos, quedando viudo en el año de 1986.

De 1969 a 1979 vivió en Cambridge, Massachussets, dando clases, como profesor invitado. Enseguida, se mudó para Ginebra para ser Consultor Especial del Departamento de Educación del Consejo mundial de Iglesias, a cuyo servicio peregrinó por África, Asia, Oceanía y América, con excepción de Brasil.

El 1 de enero de 1989 fue nombrado secretario de educación de Sao Paulo, dejando el cargo el 27 de mayo de 1991.

Después de recibir infinidad de reconocimientos, plasma su pensamiento en varios libros, entre ellos: Pedagogía del oprimido, Educación como práctica de la libertad, Pedagogía de la esperanza, Cartas a quien pretende enseñar, Cartas a Cristina, etc.

Orgulloso y feliz, modesto y consciente de su posición en el mundo, Paulo Freire vive su vida con fe, con humildad y alegría.

El día 2 de mayo de 1997 muere en Brasil Paulo Freire, a los 75 años de edad, de un infarto al miocardio.

A partir de ese momento, la labor pedagógica de este educador provocó el estudio, adaptación y realización de este Proyecto de Escuela. El Centro Educativo Paulo Freire, se coloca como una de las principales instituciones en Colombia que adopta la ideología Freireana.


Concepto de educación de Paulo Freire

Sostiene que la educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo. la educación no puede ser una isla que cierra sus puertas a la realidad social, económica y política. está llamada a recoger las expectativas, sentimientos, vivencias y problemas del pueblo.

NO puede haber una teoría pedagógica, que implique fines y medios de la acción educativa, que esté exenta de un concepto de hombre y de mundo. No hay, en este sentido, una educación neutra. sI para unos, el hombre es un ser de adaptación al mundo (tomándose el mundo no solo en sentido natural sino estructural, histórico, cultural), su acción educativa, sus métodos, sus objetivos estarán adecuados a esta concepción. sí para otros, el hombre es un ser de la transformación del mundo, su quehacer educativo tiene otro camino. sI lo miramos como una "cosa" nuestra acción educativa se traduce en términos mecanicismos incidiendo cada vez en una mayor domesticación del hombre. sI lo miramos como una persona, nuestro quehacer educativo será cada vez más liberador.

Según Freire la educación es una arma vital para la liberación del pueblo y la transformación de la sociedad y por ellos adquiere una connotación ideológica y política claramente definida. Debe ser una empresa para la liberación o caer irremediablemente en su contrario, la domesticación y la dominación.

En la concepción Freiriana la educación ocupa el papel central del proceso de concientización ' liberación. La educación es el instrumento por excelencia tanto para la opresión como la la liberación. En primer caso, en términos de Freire, se denomina "bancaria", porque considera al educando como un recipiente como un banco donde se depositan los conocimientos. En el segundo caso la educación es denominada "liberadora", "problematizadora" porque parte del carácter histórico del hombre como ser inconcluso que debe realizarse dentro de una situación histórica que debe ser transformada a traes de la praxis y la acción de personas que son simultáneamente educadores y educandos.

La educación para Freire es un canto de amor, de coraje hacia la realidad que no teme y que mapas bien busca que transformar con espíritu comprometido y fraternal. Por ello la educación es dialogo, comunicación entre los hombres, que no se da en el vació sino en situaciones concretas de orden social, económico y político.

La educación es un proceso de revolución en la cultura, des alienante, liberador y afirmativo de la personalidad nacional.

La educación es un constante vivir experiencias mutuas entre el educador y el educando, quienes en conjunto dan vida a lo que Freire llama educación concientizadora.

La educación es para Freire el arma de lucha contra el atraso y la pobreza.

Concepción Bancaria y concepción liberadora de la educación

Según Freire, la educación Bancaria "sugiere un dicótoma inexistente, la del hombre' mundo. Hombres que están simplemente en el mundo y no con el mundo y con los otros. Hombres espectadores y no recriadores del mundo. Para esta educación el hombre es un ser acabado y perfecto frente al mundo. Desconoce el sentido histórico que le pertenece.


Concepción de la Sociedad: Para la educación Bancaria la sociedad es la convivencia entre los hombres como fruto de su acuerdo o consentimiento, que han dado lugar a un orden social, equilibrado y sano, que no debe ser violentado sino consolidado.

El conocimiento: Es considerado como una donación que se hace a quienes se juzgan como ignorantes. Es depositado en el otro en función de propósitos que buscan que mantener la situación existente.

Concepto de conciencia: la concepción bancaria: considera que la conciencia es una sección dentro de los hombres, mecánicamente separada, pasivamente abierta al mundo que la ira llenando de su realidad; es en su relación con el mundo, una pieza pasivamente abierta a él, a la espera que penetre en ella. "al educador no le cabe otro papel que disciplinar la entrada del mundo de los educandos"

La educación se desarrolla como un proceso meramente adaptado que se cumple en dos momentos en las escuelas. El primero, en el que el profesor prepara su clase y el segundo, en el que la dicta y los alumnos archivan la información como depósitos.



Ficha Técnica

Ficha Técnica
Autor
Pablo Freire (1921-1997)
Pedagogía
Método de alfabetización
Características
El método de enseñanza de la alfabetización que propone Paulo Freire comprende tres fases: 1. La primera fase se denomina estudiar el contexto. En esta fase un equipo estudia el contexto en que vive la población con el fin de determinar el vocabulario común y realidad social. 2. La segunda fase se denomina Seleccionar palabras de entre el vocabulario descubierto. En esta fase se toma cuidadosamente nota de todas las palabras sugeridas durante las conversaciones informales con la población, y el equipo escoge aquellas que están más cargadas de sentido existencial y son relevantes para la gente. 3. La tercera fase se denomina El proceso real de alfabetización o palabras generativas y abarca tres subfases: las sesiones de motivación, el desarrollo de materiales de enseñanza y la alfabetización propiamente dicha (decodificación). a. La sesión de motivación tiene que ver con la presentación de gráficos, sin palabras, por parte del coordinador. Esto con el propósito de provocar entre los/as estudiantes algún tipo de debate y discusión acerca de la situación (o situaciones) en que vive la población. b. El desarrollo de materiales de aprendizaje involucra al equipo en la elaboración de materiales apropiados para cada situación. Los materiales a elaborar son de dos tipos: i. El primer tipo consiste en una serie de tarjetas o diapositivas que muestran la descomposición de palabras en sus partes. ii. El segundo tipo es una serie de tarjetas que pintan situaciones relacionadas con las palabras y que han sido diseñadas para inducir en los/as estudiantes diferentes imágenes
Educación y aportes.
La obra de Paulo Freire nos ofrece múltiples lecturas y diferentes miradas y en nuestro caso hemos realizado una lectura en torno a la educación intercultural. A lo largo y ancho del planeta, en los lugares y culturas más diversos, cada quien fue encontrando en Freire, esencialmente, lo que necesitaba y lo que quería encontrar. Y aquí radica, quizás, parte de la explicación acerca de la multiplicidad de lecturas de su obra. Para Torres (2004) poco importa si unos entendieron mejor a Freire que otros, si hubo quienes comprendieron realmente su pensamiento o no. Quizás, la contribución mayor de Freire está en haber logrado comunicarse y conectarse con mucha gente, ayudarles a saber que existe algo llamado educación y algo llamado pobreza/marginación/opresión y que existe una relación entre ellas.
Diversos autores (Besalú, 2002; De Souza, 2005, 2006; Poblete, 2009) se hacen eco de la extraordinaria sensibilidad intercultural en Paulo Freire. La preocupación por la educación intercultural también ha llevado a diversos autores y autoras a plantear los retos educativos que conlleva educar en sociedades multiculturales (Enguita, 2001; Besalú, 2007; Louzao y González Riaño, 2007; Torres Santomé, 2008; Pérez Tapias, 2010; Aguado, 2011; Vila, 2014). Por este motivo en los últimos años se han desarrollado diferentes estudios e investigaciones relacionadas con la educación intercultural (Bartolomé, 1997; Lapresta, 2004; Louzao, 2009) pasando de ser una temática emergente a un campo de investigación con identidad propia. Las escuelas se han convertido en espacios donde conviven culturas diferentes y eso exige la introducción de cambios para lograr una respuesta educativa adecuada (Louzao y González Riaño, 2007).

No hay comentarios:

Publicar un comentario