Ficha Técnica
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Autor
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María Montessori Chiaravalle, Italia (1870-1952)
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Pedagogía
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Método Montessori (Educación para la Vida)
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Características
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Los principios básicos fundamentales de la Pedagogía Montessori son:
· La libertad
· La actividad
· La individualidad.
Otros aspectos abordados en esta metodología son:
· El orden
· La concentración
· El respeto por los otros y por sí mismo
· La autonomía
· La independencia
· La iniciativa
· La capacidad de elegir
· El desarrollo de la voluntad y la autodisciplina.
El método Montessori está inspirado en el humanismo integral, que postula la formación de los seres humanos como personas únicas y plenamente capacitadas para actuar con libertad, inteligencia y dignidad.
Cuatro áreas del método
1. Vida práctica
2. Educación sensorial
3. Habilidades de la lengua, lectura y escritura
4. Matemáticas, introducción a los números
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Reflexión
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El método Montessori pretende romper el esquema tradicional de educación, mediante una estructuración completa de la manera en que se imparten las lecciones. Todos los sistemas tradicionales, aunque no en su totalidad pretenden utilizar la misma formula estandarizada para educar, el maestro dicta la clase y el estudiante escucha, practica y memoriza, sin tomar en cuenta las habilidades e intereses que los estudiantes tienen, dentro de la propuesta de Montessori el estudiante toma una posición de más relevancia con la oportunidad de escoger sus áreas de interés y desarrollarlas, los profesores cambian su postura tradicional de mando por la de un facilitador de conocimiento. Otra parte importante es que el entorno y los materiales están pensados para que esté al alcance de los estudiantes dando así libertad para el estudiante mientras explora sus intereses particulares. La estructura tan definida de la educación tradicional hace que los niños no puedan socializar con estudiantes de otras edades hasta inclusive en algunas instituciones tienen recesos en distintas horas para que no puedan tener contacto, esto en una parte por seguridad de los más pequeños pero Montessori propone enseñar a los grandes a cuidar de los más pequeños y entre todos apoyarse mutuamente para completar el circulo de aprendizaje con socialización que es una herramienta muy poderosa para toda la vida cuando se enseña correctamente.
Para concluir se puede notar el esfuerzo de Montessori de romper los esquemas y dar una educación para la vida que en esta época tan tecnológica e impersonal daría un gran aporte a la educación si fuera retomada por las instituciones educativas en el país y aunque no se pueda realizar de una manera pura el curriculum no escrito se puede adaptar a realizar actividades donde se tenga un impacto mayor en el desarrollo de los niños.
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Educación y aportes
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Primera mujer médico en Italia 1884
En 1902 empieza sus estudios de pedagogía, psicología experimental y antropología.
Crea en Roma la Escuela Ortofrénica, de la cual fue directora hasta 1900.
En 1947 fundó el "Centro Montessori" en Londres.
Es nominada para el premio Nobel, en tres oportunidades distintas: 1949, 1950, y 1951.
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Cuadro comparativo
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Tema
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Método Montessori
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Método Tradicional
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El ambiente preparado
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Se refiere a un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el niño, para ayudarle a aprender y a crecer. Este ambiente está formado por dos factores: (a) el entorno y (b) el material, preparado de una manera tal que desenvuelvan en él las partes social, emocional, intelectual, la comprobación y necesidades morales de un niño, pero también que satisfaga las necesidades de orden y seguridad, ya que todo tiene su lugar apropiado.
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Se refiere a un ambiente estandarizado que contiene algunos de los elementos de la materia a desarrollar en clase.
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Entorno
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Los ambientes se encuentran divididos en tres niveles:
Comunidad Infantil (de 1 a 3 años)
Casa de los Niños (de 3 a 6 años)
Taller (Primaria).
En Montessori los salones son espacios amplios y luminosos. Incluyen flores y plantas en un orden absoluto. Los ambientes están diseñados para estimular el deseo del conocimiento y la independencia en los niños. Además, los pequeños pueden intercambiar ideas y experiencias en medio de un ambiente especialmente preparado para ellos, con muebles, materiales e infraestructura a su alcance.
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Se dividen los niveles en edades iguales para cada clase. Los estudiantes no socializan con niños de otras edades.
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Material
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Los niños están introducidos a una inmensa variedad de materiales para dar bases sólidas a todas las habilidades e inteligencias humanas. En los ambientes, los materiales se encuentran distribuidos en diferentes áreas a los que los niños tienen libre acceso y en donde pueden elegir la actividad que quieren realizar. Los materiales fueron elaborados científicamente, adecuados al tamaño de los niños, todos tienen un objetivo de aprendizaje específico y están diseñados con elementos naturales como madera, vidrio y metal. Estos exigen movimientos dirigidos por la inteligencia hacia un fin definido y constituyen un punto de contacto entre la mente del niño y una realidad externa, permitiéndoles realizar gradualmente ejercicios de mayor dificultad.
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Materiales, libros, juegos, y otros se utilizan estandarizados y no se pueden hacer grandes cambios para no salirse del curriculum establecido.
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Las actitudes del adulto
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El adulto es el nexo entre el niño y el ambiente preparado, y su meta es ayudarlo a ayudarse, dejándolo saber que es él quien debe amarse y respetarse, por lo que el adulto debe ser de gran ayuda en la construcción de la confianza en sí mismo del pequeño. Como el niño debe estar libre, moverse y experimentar en el ambiente, el papel del adulto es únicamente señalar directrices. Las guías (Maestras o Profesoras) tienen un papel fundamental ya que deben transmitir conocimientos y formar a los alumnos.
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Los padres se centran en revisar las notas si tener en cuenta los aprendizajes y experiencias de los niños, restando importancia a las artes, experimentación y otros aprendizajes que son importantes para la vida.
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El Papel de la Maestra
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La Dra. Montessori siempre se refirió a las maestras como "Guías" y su papel se diferencia considerablemente del de la maestra tradicional. Ella ante todo tiene que ser una gran observadora de los intereses y necesidades individuales de cada niño. La interacción de la guía, los niños y el ambiente da como resultado que no existan dos salones Montessori idénticos en su rutina. Cada uno refleja las características individuales de cada guía y de cada grupo de niños. Algunas guías usan únicamente los materiales diseñados por la Dra. Montessori, otras, en cambio, desarrollan ellas mismas materiales nuevos o adaptan materiales educativos al salón de clases Montessori.
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En general se imparte un tipo de clase donde el material estandarizado se memoriza y el maestro comprueba su memorización. Se da importancia al castigo por no cumplir las tareas y trabajos asignados, trata de mantener el control de la clase sin permitir cambios grandes, guardando mucho silencio, se le exige ratos de atención muy grandes y otras medidas de disciplina que en si no son malas, pero se les da demasiada importancia.
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Métodos de enseñanza
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Énfasis en estructuras cognoscitivas y desarrollo social.
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Énfasis en conocimiento memorizado y desarrollo social.
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La maestra desempeña un papel sin obstáculos en la actividad del salón. El alumno es un participante activo en el proceso enseñanza aprendizaje.
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La maestra desempeña un papel dominante y activo en la actividad del salón. El alumno es un participante pasivo en el proceso enseñanza aprendizaje.
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El ambiente y el método Montessori alientan la autodisciplina interna.
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La maestra actúa como la fuerza principal en la disciplina.
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La enseñanza individualizada y/o en grupo y se adapta a cada estilo de aprendizaje según el alumno.
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La enseñanza en grupo es de acuerdo al estilo de enseñanza para adultos.
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Grupos con distintas edades.
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Grupos de la misma edad.
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Los niños son motivados a enseñar, colaborar y ayudarse mutuamente.
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La enseñanza la hace la maestra y la colaboración no se le motiva.
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