Ficha Técnica
| |
Autor
|
Alexander Sutherland Neil (1883-1973) Escocia
|
Pedagogía
|
Summerhill 1921 Sur de Inglaterra
|
Características
|
Se relacionan con el pensamiento de Rousseau y Wilhelm Reich.
· Ausencia de exámenes y calificaciones.
· Asistencia no obligatoria a las clases.
· La asamblea como órgano de gestión.
· Ausencia de reprimendas y sermones.
· Trato igualitario entre niños y adultos.
· Confianza en la naturaleza del niño.
· Finalidad de la educación.
· Libertad.
· Auto regulación.
· Terapia Summerhill.
· Corazones no cabezas.
· Enseñanza.
|
Reflexión
|
Reforma a la educación autoritaria partiendo del psicoanálisis critica el autoritarismo, la libertad es su principal característica.
Educación vrs Capitalismo Industrial
La educación libera al hombre.
Niega ser mediador entre los niños y la sociedad.
Humanidad sana remedio: personas que desafían el poder.
Intenta suprimir la represión.
|
Influencia
|
Homer Lane
Wilhelm Reich
Corriente antiautoritaria alemana
S. Freud
Rosseau
|
Cuadro comparativo
| |||
Tema
|
Rol Docente
|
Rol Institución
|
Rol Dicente
|
Evaluaciones
|
Comprobación de conocimientos basado en desarrollo de competencias.
|
Normativa de evaluación de competencias.
|
Trabajo y aprendizaje a través de proyectos.
|
Asistencia
|
No se castiga en la nota este rubro
|
Brinda una política de calificación enfocada en otros rubros
|
Comprometerse con su aprendizaje y asistir por su propia voluntad.
|
La asamblea
|
Toma en cuenta al estudiante para consensuar las decisiones.
|
Espacio para que tanto el docente como el estudiante pueda realizar este tipo de clase.
|
Participa activamente en la toma de decisiones
|
Trato igualitario
|
Trato con los estudiantes al mismo nivel.
|
Capacita al docente en cuanto al rol no autoritario.
|
Desarrolla capacidades de socialización de manera natural y no represiva.
|
Terapia Summerhill
|
Detecta vulnerabilidades en el estudiante antes de que se convierta en problema crónico.
|
Brinda un espacio para el proceso de terapia.
|
Corrige de forma temprana la problemática.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario