Summerhill

Ficha Técnica
Autor
Alexander Sutherland Neil (1883-1973) Escocia
Pedagogía
Summerhill 1921 Sur de Inglaterra
Características
Se relacionan con el pensamiento de Rousseau y Wilhelm Reich.
·         Ausencia de exámenes y calificaciones.
·         Asistencia no obligatoria a las clases.
·         La asamblea como órgano de gestión.
·         Ausencia de reprimendas y sermones.
·         Trato igualitario entre niños y adultos.

·         Confianza en la naturaleza del niño.
·         Finalidad de la educación.
·         Libertad.
·         Auto regulación.
·         Terapia Summerhill.
·         Corazones no cabezas.
·         Enseñanza.
Reflexión
Reforma a la educación autoritaria partiendo del psicoanálisis critica el autoritarismo, la libertad es su principal característica.
Educación vrs Capitalismo Industrial
La educación libera al hombre.
Niega ser mediador entre los niños y la sociedad.
Humanidad sana remedio: personas que desafían el poder.
Intenta suprimir la represión.
Influencia
Homer Lane
Wilhelm Reich
Corriente antiautoritaria alemana
S. Freud
Rosseau




Cuadro comparativo
Tema
Rol Docente
Rol Institución
Rol Dicente
Evaluaciones
Comprobación de conocimientos basado en desarrollo de competencias.
Normativa de evaluación de competencias.
Trabajo y aprendizaje a través de proyectos.
Asistencia
No se castiga en la nota este rubro
Brinda una política de calificación enfocada en otros rubros
Comprometerse con su aprendizaje y asistir por su propia voluntad.
La asamblea
Toma en cuenta al estudiante para consensuar las decisiones.
Espacio para que tanto el docente como el estudiante pueda realizar este tipo de clase.
Participa activamente en la toma de decisiones
Trato igualitario
Trato con los estudiantes al mismo nivel.
Capacita al docente en cuanto al rol no autoritario.
Desarrolla capacidades de socialización de manera natural y no represiva.
Terapia Summerhill
Detecta vulnerabilidades en el estudiante antes de que se convierta en problema crónico.
Brinda un espacio para el proceso de terapia.
Corrige de forma temprana la problemática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario