Línea Tradicional
|
Línea Moderna
|
1.- Actividad en el aula:
"Enseñanza"; desarrollo de aptitudes en el profesor.
|
· "Aprendizaje"; desarrollo de aptitudes en el alumno.
|
2.- Métodos: lógicos, deductivos, imitativos, pasivos, expositivos.
|
· Psicológicos, inductivos, creativos, activos.
|
3.- Régimen: "centrado en el profesor. Importa qué dice qué hace el profesor.
|
· "Centrado en el alumno", importa qué piensa, qué hace el alumno.
|
4.- Fin: externo, remoto, desconocido por el alumno.
|
· Inmanente a la actividad, inmediato, comprendido por el alumno.
|
5.- Contenidos: fijos, cultura estática.
|
· Cambiantes, cultura dinámica.
|
6.- Presentación: Enciclopedista.
Asignaturismo, parcelamiento, desconexión con la realidad
|
· Unidades de trabajo, áreas interrelacionadas, relación con la realidad, integración del saber.
|
7.- Relación profesor - alumno: escasa, diálogo ocasional; importa más la materia. Profesor decide qué, cómo y cuándo.
|
· Más dialogante y transversal; técnicas grupales de trabajo; importa el alumno, trabajo en función de objetivos. Profesor estimulador, facilitador del aprendizaje.
|
8.- Alumno: objeto; dependencia, inmadurez.
|
· Persona, independencia, madurez, desarrollo.
|
9.- Objetivos: amplios, generales, difíciles de comprobar.
|
· Precisos, operativos, verificables.
|
10.- Evaluación: comprobación de conocimientos énfasis en la memoria, cuantitativa, ocasional.
|
· Comprobación de progreso, énfasis en el desarrollo de capacidades, cuali-cuantitativa, global, integrada, continua.
|
Páginas
- Página principal
- Reflexión clase 1
- Reflexión clase 2
- Reflexión clase 3
- Reflexión Clase 4
- Reflexión semana 5
- Reflexión semana 6
- Reflexión semana 7
- Reflexión 8
- Reflexión semana 9
- Reflexión clase 10
- Reflexión semana 11
- Reflexión Semana 12
- Summerhill
- María Montessori
- Educación Tradicional vs Moderna
- Paulo Freire
- Stenhouse
- Celestin Freinet
- Rita Pierson
- Pedagogía de Waldord
- Educación Barbiana
Educación Tradicional vs Moderna
CUADRO COMPARATIVO ENTRE ENSEÑANZA TRADICIONAL Y ENSEÑANZA MODERNA
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario